Busqueda inteligente:

jueves, 13 de diciembre de 2012

3 Tips para conocer Cartagena de India

Visité Cartagena de Indias a mediados en octubre, cuando New York estaba siendo azotada por el Huracán Sandy y el pronóstico del tiempo prometia lluvias frecuentes, pero casi no llovió, tampoco hizo demasiado calor.
La zona de Bocagrande es generalmente la elegida para hospedarse, un moderno Cartagena de Indias, muy seguro, con muchos hoteles y playas, que está ubicado fuera de la zona amurallada, pero relativamente cerca para poder visitar cuantas veces se desee el centro histórico, tanto de día como por la noche, que es cuando se realizan interesantes espectáculos de danzas en las calles.

Bocagrande
http://www.losmejoresdestinos.com/destinos/cartagena/cartagena_playas.jpg
La zona amurallada es la antigua Cartagena de Indias, una elegante y hermosa ciudad del 1700, rodeada por gruesas murallas que fueron construídas como defensa contra los ataques de los piratas.

Zona amurallada
http://www.cartagena-indias.com/images/muralla.jpg
Su edificación ha sido casi completamente restaurada y conserva un hermoso aspecto típico de su época, con elegantes y coquetas viviendas, con balcones profusamente adornados con plantas y flores, e importantes edificios públicos, que fueron declarados por la UNESCO patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Ciudad Amurallada de Cartagena de Indias
http://www.mejoresplayas.org/imgs/CartagenaColombia.jpg
Visitar Cartagena de Indias es transitar, generalmente a pie, por antiguas y angostas callecitas rodeadas de bellas construcciones de época, y adornadas por interesantes esculturas de Botero y Edgardo Carmona,con sus característicos vendedores de venta frutas y jugos hechos a la vista. Sentarse a descanzar en plazas sombreadas por enormes árboles, conocer museos, iglesias, el antiguo casino, hoteles y edificios públicos, todo ello como si nos remontáramos a varios siglos atrás.
Pude observar también una interesante característica de Cartagena de Indias, sus calles cambian de nombre en cada cuadra.

Barrio Getsemaní
http://farm4.static.flickr.com/3263/2818415174_c66f415158.jpg
Otro atractivo interesante en cuanto a lo edilicio y cultural de Cartagena de Indias es el antiguo arrabal o barrio de Getsemaní, donde antiguamente habitaban los esclavos. Es muy bonito y colorido, y conocerlo es un placer. Se recomienda conocerlo durante las horas del día, ya que por la noche no es muy seguro.

Les comento algunos tips que los ayudaran a disfrutar el viaje a Cartagena de Indias:

1.- VENDEDORES AMBULANTES: Lo primero que encontrarán al salir de su hotel en Cartagena de Indias serán los vendedores ambulantes, son muchos y están en cada sitio público al que vayan, en la zona de Bocagrande y especialmente en la ciudad amurallada. Son amables pero muy insistentes con los turistas, algunas veces invasivos. Pueden ofrecerle recuerdos, sombreros, excursiones, guiarlos hasta una joyería para comprar esmeraldas, y si están en la playa carpas, masajes, en una palabra, todo! Si optan por comprar deben saber que casi siempre piden aproximadamente el doble de lo que les cobrarán si se muestran firmes.
Si no nos asustamos ante su insistencia también pueden resultarnos de ayuda, conocen la zona y muchos están dispuestos a guiarnos para llegar a un museo cercano, una casa de cambio, alguna calle que nos cuesta ubicar y cosas así, claro, todo por una propina!

2.- POLICIAS DE TRÁNSITO: En general todo el pueblo colombiano, y en nuestro caso el que encontramos en Cartagena de Indias es muy amable y dispuesto a ofrecerles ayuda, pero lo aconsejable es recurrir a los policía de tránsito. Hay muchos en las zonas transitadas por turistas y su presencia hace que sea muy seguro desplazarse por la ciudad en distintas horas y disfrutar la visita, además están dispuestos a orientarnos en lo que necesitemos.

3.- EXCURSIONES: Estando hospedado en Cartagena de Indias se pueden realizar excursiones organizadas por empresas, también contratando un taxi donde los conductores suelen oficiar de guías bastantes eficientes, suelen cobrar por horas , las 4 horas aproximadamente 40.000 colombianos.
No hace falta recomendaciones previas para conseguir un buen taxi que nos permita conocer el lugar, personalmente yo esperé realizar un viaje con un conductor que me pareciera amable y bien confiable, y le consulté por un viaje para conocer lo que me interesaba, era lo que no ofrecen las empresas de turismo, lo cotidiano de los habitantes de Cartagena de Indias, como ser paseos de compras no exclusivos para turistas, universidades, Plaza de  Toros, Estadio de Futbol, y lugares así, el precio me pareció bien y combinamos para realizar la excursión el día siguiente.
Para recorrer la zona amurallada de Cartagena de Indias, que guarda muchas cosas interesantes, yo preferí hacerlo a pié, con mapa en mano, por ello es muy necesario conseguir un buen mapa en una oficina turistica del gobierno, ya que el continuo cambio de nombres de las calles nos puede confundir.
En general desplazarse no resulta costoso, se puede usar un micro local por 1.500 col, un taxi coumitario por el mismo valor, o un taxi, que desde Bocagrande a la zona amurallada cobra 6.000 col.

En otros artículos ampliaré sobre algunas cosas que disfrute y considero recomendables, como excursiones que me parecieron imperdibles, lugares que me gustaron para comer o tomar algo… y los jugos de frutos típicos del lugar, riquísimos, donde se los puede conseguir.

Ver tambien: Santa Marta en Colombia y su transporte 
                   Visitar la Habana en Cuba, y donde hospedarse
                    Las playas de Guardalavaca, en el Caribe
                   4 lugares imperdbles en Santa Marte, Colombia