Busqueda inteligente:

domingo, 18 de agosto de 2013

Como elegir una muy buena Mola en Kuna Yala, Panama

Viajar nos permite conocer lugares y culturas nuevas, y al mismo tiempo adquirir habilidades nuevas. En América Latina podemos aprender la forma de comer los peces óseos, perezosos planos, cocos de crack y pescar pirañas. Y en el terreno del arte, en Panama podermos apreciar las Molas, aprendiendo a diferenciar una buena de una mala mola.
Si usted visita la Comarca de Kuna Yala, en Panama, no puedo pensar en un mejor recuerdo para recordar su estancia que comprar una buena Mola.
Por si usted no conoce lo que es la mola, se trata de una artesanal muy interesante, que forma parte de la vestimenta tradicional de las mujeres kunas. Esta formada por varias capas rectangulares de telas cosidas a mano,  
En la región de San Blas, en Panama, conocida como Kuna Yala, las mujeres se expresan artisticamente a través de sus molas, en las que a menudo acuden a  motivos geométricos y de la vida cotidiana, usando diseños que a menudo exhiben colores llamativos. Cada pieza refleja la experiencia, la creatividad y el interés de la artista. Una  buena mujer Kuna siempre sabe cómo hacer una exquisita mola.
http://losabalorios.com/blog/wp-content/uploads/2012/06/mg-mola-17.jpg 

http://images.quebarato.com.pa/T440x/vendo%20confecciones%20de%20molas%20kunas%20cocle%20cocle%20panama__579E6A_1.jpg 

https://studentweb.region10ct.org/groups/cbrault/wiki/e75ee/images/__thumbs__/7872d.JPG 
La primer vez que compre molas me equivoque y obras con diseños que ninguna mujer Kuna que fuera orgullosa pudiera llegar a vestir, luego estudie un  poco el tema y el resultado fue otro, aprendi que un buen trabajo Kuna debe incluir:

* Colores: Los colores deben ser fuertes y vibrantes.
* Capas: El número de capas también es importante. Las molas se hacen usando de dos a siete piezas de tela. Cuantas más capas de una mola tiene, mayor es la calidad superior de la pieza.
* Bordes: Una buena mola debe tener los bordes de corte limpios y lisos.
* Costura. Los mejores molas tendrán puntos pequeños para lograr una costura invisible.
* Patrones: Los patrones de mayor calidad son los complicados y llamativos, ya que son un signo de una mola producida por fabricante de avanzada.
* Agrupar.: El paño que conforma la mola debe estar agrupado no apelotonado.

Ver tambien: Panama y sus playas 
                      Panama -  Playa Los Destiladores y Playa Venado, en la Peninsula de Azuero
                      Las mejores islas de Panama: Bocas del Toro y Archipielago de Las Perlas
                     


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario